martes, 20 de enero de 2009

WTF Are You Talking About?

El Viernes pasado presente un extraordinario, ya saben una tradición que tengo en las vacaciones, por lo tanto tuve que ir a la escuela, el profesor estaba ocupado dando curso de verano a los mas burros que yo y me presento el examen mientras seguía dando su clase la cual era sabe kayo-sama que materia pero discutían sobre vías tomistas, que como todos saben son de Santo Tomas de Aquino Doh!!

En principio estaba enfocadisimo en mi examen, dando el 100%, pero mientras avanzaba pregunta a pregunta mi yo interno decía “90%, 75%, 50% en el hoyo no se ni madres, dude, no se tu pero yo no entiendo que esta pasando”, me auto respondí ”claro, era natural, pues no estudiaste nada “ , pero esas cosas nunca me preocupan, soy una persona muy templada además de un viejo lobo de mar en estos menesteres, resolvi en mandar al a verga el asunto por un rato y escuchar la clase y Borjiar un rato (Borjiar, v i borjar [borj'aɾ] gozar, alegrarse, complacerse, divertirse, regocijarse. Sentir gozo o satisfacción por alguien o por algo “El fin de semana pude borjar de mi tiempo libre.”). Esto siempre me resulta provechoso, no porque las respuestas me aparezcan de la nada o se escriban solas, bueno, de algún modo si, pero no mágicamente, solo le doy tiempo a mi cerebro de carburar el asunto, que se conecten algunas neuronas y BUM!! Suelto un rollononon salvador (de rollo, choro, verba, soltar el perico, bullshit, la mareadora) y generalmente salgo bien librado.

Gran Paréntesis, mientras escribo esto, platico con una pompi (mujer, Laidy, pollita)por Messenger que poco a poco me está estresando, pinche vieja pesada, me cagan las pasivas-agresivas, me llama mentiroso, y estoy seguro de no serlo, con qué derecho viene y altera mi equilibrio cósmico, mi buenapedes, que se vaya a chupar pinol del suelo a la central de autobuses, ya la deje hablando, que la aguante su padre mejor sigo con mi post que bastante mal ya me siento con lo abandonado que tenía mi blog…..

Pues para no hacerlo de hueva y centrándome en el motivo de esta madre/blog que no es sobre como presento mis exámenes, sino sobre lo que se hablaba en la clase, las vías tomistas.

Googleando un rato encuentro esta definición bien resumida y que es ideal para el punto que les quiero presentar mis amables lectores morbosos y desinteresados:

“Santo Tomás de Aquino decía que hay cinco vías para encontrar que existe un Dios, estas son:
1. El motor inmóvil: Si existe el movimiento habrá que encontrar al primero que se movió sin ser movido, sino que sea quieto y pueda provocar el movimiento: Dios.

2. Vía de la causalidad eficiente: Si todo existe por causa y efecto habrá que encontrar algo que sea causa de sí mismo (obviamente sin ser causado): Dios.

3. Vía de los seres contingentes y de los seres necesarios: Habrá seres contingentes, sin los cuales el mundo puede seguir, y existir, pero habrá que encontrar un ser del que todo surja y que exista para que lo demás exista: Dios.

4. Grados de perfección: Si hay bondad, justicia, amor, etc., todas son partícipes de algo más elevado de ellas.

5. Vía del orden: Todo en el universo se dirige hacia un fin, y todo tiene un fin, entonces habrá que encontrar a qué se dirige todo el Universo, y será a su principio: Dios.”

Bueno, hagamos esto corto que ya me aburrí. Como buen súper fan de dios que era este grupi medieval todo lo finalizaba o mejor dicho lo encausaba a, si adivinaron, dios, pero como yo soy ante todo un hombre de ciencia acrítico a cualquier concepto, mientras el profe lo explicaba, casi tal cual como lo leen arriba y antes de que dijera dios, mi ya conocida mente ya había divagado y ubicado todo esto en un contexto que aunque no totalmente distinto no tenia dios, sino partículas, ondas, explosiones, todo el universo se creó en mi cabeza con la vías tomistas, la de los seres contingentes y necesarios, simplemente fue un mind blower, el tiempo, la masa, distintas dimensiones, lugares en donde lo contingente se vuelve necesario y lo necesario contingente, es teoría de cuerdas pura.

Lo incausado, ¿Qué es lo incausado? ¿es posible lo incausado? ¿Incausado es realmente una palabra o solo me la estoy inventando? Teóricamente si no hay tiempo, por lo tanto es posible ¿o no? Es como la paradoja clásica que plantea la cuestión ¿un objeto inamovible puede ser movido por un objeto imparable? o ¿dios puede crear una piedra tan grande que no pueda levantar?, son similares y explican más o menos lo que quiero decir, que es el conflicto que existe entre la causa primaria y los hechos, por que en cierto modo es imposible, pero si no lo es entonces el universo existió siempre, entonces porque sigue creciendo, en todo caso sería un universo estático, sin fuerza ni sinergias….fuck!!!! no sé, lo sigo masticando.. Nota: recordemos que tiempo no son los minutos, horas, días esos son medidas o cálculos humanos del espacio entre la vida y la muerte o para mesurar su vida, cosa que para la física es irrelevante.

Los grados de perfección me acomodaron en las temperaturas extremas, que a pesar de todo parecen no tener limite, no hay algo tal como una “temperatura máxima” , siempre se puede estar aun más caliente (ja ni que lo digas) y el calor no tiene realmente un opuesto, no hay calor, pero frio no se refiere a nada en realidad, es un símbolo y un recurso lingüístico y ya, entonces, algo tal como un supremo de las cosas es prácticamente imposible y perfección es bastante ambiguo y relativo para la ciencia y lo que podríamos creer sobre la perfección divina no es más que la idealización de los valores de moda.

Pero esta también la luz, que tiene un límite de velocidad, pero tampoco tiene un opuesto, nada viaja a -10 km por hora, ir en reversa es solo un decir, realmente solo es ir de espaldas a un velocidad. pero la velocidad no es un ente o ser o constante es un accidente y no puede existir sin otro objeto (contingente-necesario), como la gravedad, que para la tierra tiene una constante de acuerdo a la física newtoniana, pero no para la relativista o de cuerdas e Hypercuerdas es aún desconocido, de hecho la gravedad junto con el electromagnetismo y la física de partículas, son uno de los problemas más difíciles de explicar teórica y prácticamente.

El ultimo es muy apocalíptico y personalmente lo creo imposible, la materia, la energía no deja de existir, y el inicio como tal no existe, solo el cambio, explicándolo del modo que a mí me gusta pensarlo desde que mi padre me lo dijo de niño es que todo se transfiere y pasa a formar parte de algo mas, no divinamente sino como energía, en partículas, átomos, seguramente algún átomo de tu cuerpo perteneció en algún momento a una estrella, otro fue parte del vapor en la cola de un cometa, otro estuvo en la colisión de dos estrellas, viajaron a velocidades cercanas a la luz o quizás, aun no demostrable fue parte de la luz o de un sonido, quizás también somos ondas, Lo que quiero decir, es que el fin del universo es probablemente imposible(y digo probablemente a pesar de lo que me gusta pensar , pues sin pruebas nada es cierto, de lo contrario es una religión) y como tal el concepto de dios como un gran tupperware del universo no me termina de convencer, soy más de la idea que “fuera del universo” no existe.

Y pues ya, después supe claramente que escribir en mi examen y mande a la goma al universo y sus enigmas…….….. Y lo sé, al final fue más el caldo que las albóndigas con lo que escribí.......